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¿Quieres ser Community manager? Pregúntate esto

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4 preguntas que debes hacerte antes de adentrarte en el mundo de los  Community managers


Como es normal, te preocupan las redes sociales y la imagen online que pueda tener tu negocio, por eso seguro que has pensado en ser community manager.
Y creo que antes de lanzarte a la tarea de gestionar las redes sociales de tu negocio deberías hacerte al menos estas 4 preguntas para saber si realmente tu esfuerzo va a tener recompensa.

1. ¿Tienes tiempo libre?

Creo que este pilar es fundamental. Uno de los mayores problemas para los emprededores o empresarios es la falta de tiempo, y si ya de por sí tienes poco tiempo en tu día a día, ¿realmente vas a sacar tiempo para gestionar tus redes sociales? Gestionar RRSS es una tarea de aprendizaje diario, desde aprender a usar programas de diseño para que tus publicaciones sean de calidad, hasta estar al día de los últimos programas de métrica ya que, por si no lo sabías, medir tu esfuerzo en redes es FUNDAMENTAL. Si después de leer esto consideras que tienes tiempo libre, entonces sigue leyendo.

2. ¿Tienes una estratégia online?

Como en toda carrera hay que tener una meta y para ser community manager hay que tener la meta bien clara. ¿Quieres fidelizar a tus clientes? ¿Quieres conseguir nuevos clientes? ¿Quieres tener información de lo que opinan tus clientes? Dependiendo de tus objetivos tu campaña en redes sociales irá con un efoque u otro. El problema muchas veces es que tenemos la información y no sabemos gestionarla, fruto de un mal análisis de redes. Primero plantea tu estratégia, llévala a cabo y analiza los datos.

3. ¿Cuantas redes sociales debes gestionar?

Dependiendo de tu negocio y actividad las redes sociales varían. Como principal red tenemos a nuestro amigo Facebook, pero dependiendo del tipo de público al que quieras llegar tendrás que echar mano de twitter, linkedin, youtube, pinterest, instagram… Cada empresa es un mundo y cada una tiene un público objetivo que se mueve en diferentes redes sociales, por eso hay que conocer muy bien las redes sociales y elegir a qué sector queremos llegar.

4. ¿Eres paciente? ¿Sabes escuchar?

Sabes la frase esa de que “el cliente siempre tiene la razón” pues es aplicable a las redes también, si tienes a alguien que se queja o tiene un problema con tu marca, lo que tienes que hacer es escucharle e intentar solucionar su problema. Aunque no lo creas, no eres perfecto y  puede que en la mayoría de los casos el cliente tenga la razón al quejarse de tu servicio o producto. Además, escucha las críticas y aprende de ellas, gracias a los canales online podemos tener información muy valiosa de cómo mejorar nuestro negocio sin necesidad de gastar dinero en realizar encuestas.

Si después de haber leído esto das con el perfil de Community Manager, entonces te doy la bienvenida, si has decido que no es tu fuerte y que prefieres delegar esta tarea en un profesional, entonces puedes contactar conmigo haciendo click aquí o vía facebook. También puedes seguirme y hacerme preguntas.

 

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